Hacer más con menos en áreas cada vez más esbeltas es una premisa que se necesita con urgencia en el trabajo de arquitectos y arquitectas, especialmente cuando se construye en regiones urbanizadas donde el valor del suelo suele ser la mayor condición económica del proyecto. Esto es así en países como Portugal, por ejemplo, donde la disponibilidad de lotes urbanos es escasa y las propiedades disponibles para remodelar son, en general, pequeñas.
Trabajar a pequeña escala ofrece una flexibilidad algo divertida. Desde interiores adaptables hasta instalaciones urbanas y casas en los árboles, hay que forzar la imaginación para solucionar los problemas de falta de espacio o presupuesto. A continuación, se muestran 15 proyectos en Portugal, desde establecimientos comerciales hasta pequeños pabellones, que muestran que las restricciones espaciales no limitan la calidad de la arquitectura.
Two Manifolds / Nuno Pimenta - 7m²
Lavandaria Ansião / Bruno Dias Arquitectura - 10m²
Focus / Moradavaga - 10m²
Esquina do Mercado / XYZ Arquitectos Associados - 12m²
Casa no muro / Saperlipopette les Architectes + Martial Marquet - 14m²
Buna Café / se.studio - 15m²
Casa da árvore para netos / Madeiguincho - 15m²
Estúdio Diagonal Proporcional / Madeiguincho - 20m²
Quiosque Plataforma Zero / A2OFFICE® - 20m²
Loja Mão Esquerda Vintage / Gustavo Guimarães - 22m²
O Pavilhão / Marlene Uldschmidt - 22m²
Deli / DC.AD - 25m²
4 Apartamentos no Porto / Atelier 106 - 25m²
Casa da Árvore / Madeiguincho - 25m²
Pavilhão Serralves / FAHR 021.3 - 25m²
Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Escala Pequeña. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas aquí. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.
Nota del editor: este artículo fue publicado originalmente el 5 de octubre de 2020